10 sept; Estudio del color

En la clase del lunes hicimos una introducción al análisis y estudio del color.

Empezamos con una explicación sobre como se hacen los colores de las pinturas que vamos a utilizar durante el curso. Todas las pinturas se crean con pigmento hidratado más el aglutinante.
Los pigmentos son partículas de color. Actualmente la mayoría son sintéticos, creados en laboratorios, pero anteriormente podían ser de origen animal, vegetal o mineral.
Los aglutinantes es lo que se emplea para adherir o pegar los pigmentos entre sí y también al papel o formato donde trabajemos. El aglutinante varía según el tipo de pintura:

  • La cola blanca es el aglutinante del acrílico
  • El aceite de linaza es el del oleo
  • La leche desnatada es el aglutinante del pastel
  • La goma arábiga es el de la acuarela
Podemos crear nuestras pinturas comprando el pigmento y el aglutinante y haciendo nosotros mismos el proceso, pero la ventaja de comprarlas ya hechas es que en los botes podemos encontrar información sobre la opacidad de la pintura, además de que al hacerlas en laboratorio pueden controlar las cantidades de forma que el tiempo de secado sea el mismo. Si las hiciéramos nosotros, los pigmentos de cada pintura les transferirían a estas sus propiedades.

A parte del aglutinante, hay otros productos con los que podemos tratar las pinturas, como son el diluyente, el disolvente y el espesante, que varían según el tipo de pintura que usemos.

Seguimos con los materiales que usaremos para trabajar con la pintura: los pinceles y las paletinas para aplicar la pintura, entonar el dibujo, dar texturas (si llevan mucha pasta), etc., y las espátulas, para mezclar, aunque a veces también se usa para dar texturas.
La profesora recalcó la importancia de cuidar, guardar y limpiar bien los materiales, para que nos duren el máximo tiempo posible. Se recomienda usar un paño y una pastilla para limpiar los pinceles, pasándolos por estos sin hacer presión y siempre enjuagar bien con agua.

Por último, hablamos de lo que, en opinión de María Jesús, es una buena paleta de colores básica para comenzar a pintar. En este caso, nos ejemplificó con acrílicos:
  • Rojo cadmio
  • Rojo carmín
  • Tierra Sevilla (o cualquier tono tierra rojizo)
  • Azul cielo
  • Azul ultramar (o Prusia)
  • Verde esmeralda
  • Amarillo limón
  • Amarillo cadmio
  • Amarillo ocre
La razón por la cual son necesarios todos estos colores, según la profesora, es que a la hora de hacer mezclas el color que usemos es determinante para crear nuevos colores que serán brillantes o apagados, "buenas" o "malas" mezclas según el tono de nuestro color inicial. Por ejemplo: el rojo carmín, al estar más cercano al morado en el circulo cromático, creará mejores tonos cercanos al morado que si usamos el rojo cadmio para hacer morados. El tono será más apagado, la mezcla será peor. Por supuesto, esta es siempre una guía que no tiene que seguirse al pie de la letra; si lo que buscamos son tonos más o menos apagados, podremos usar el cadmio y no sería una mala mezcla.
También deberíamos incluir blanco y negro en nuestra paleta básica, pero la ausencia de blanco y negro, sobretodo de negro, no es tan importante, puesto que los tonos más cercanos al negro nunca se deben hacer mezclando con negro puro. Además, el negro puro salido del bote no suele ser atractivo en las pinturas, así que se usan tonos de azules muy oscuros.

Como broche de la clase, la profesora nos mostró pinturas metalizadas y fluorescentes, que no se pueden crear con los colores primarios como el resto de colores del circulo cromático.


Recomendación del día: Piensa como un artista de Will Gompertz

Comentarios

Entradas populares