Exposición 'Culpa y deudas' de Dierk Schmidt



El fin de semana pasado fuimos a ver la exposición 'Culpa y deudas' de Dierk Schmidt que se puede ver desde octubre hasta marzo en el Palacio de Velázquez en el Retiro.
Nuestra primera sorpresa fue que al entrar en la exposición nos encontramos con obras que no se entendían por sí solas; necesitabas pararte a leer sobre ellas y conocer la obra general del artista. Esto me recordó una vez más que aún soy analfabeta visual y que además no puedes ir a museos y exposiciones pensando que te lo van a dar todo en bandeja, puesto que el papel del espectador está actualmente cambiando de ser puramente pasivo a activo y participar en la obra.

La segunda cosa que me impresionó fue la variedad de recursos, los diferentes espacios que se creaban gracias al uso de diferentes materiales, la organización, la luz, el cómo el espectador podía andar entre las obras... ninguna sala se parecía a la anterior y eso mantiene al espectador despierto y con interés.

Pero lo más importante de la exposición fue la reflexión que podemos sacar sobre el papel del artista en la sociedad. Pienso que si tienes el poder suficiente como para que los de tu alrededor te escuchen y tengan en cuenta tu visión, tienes una responsabilidad con la sociedad. Además hay mil y una formas de usar el arte para hacer críticas sociales: algunos usan sus lienzos como ventana hacia una realidad distinta, otros como un espejo para mostrarle al espectador su propia realidad y presente, otros muestran realidades presentes o pasadas ignoradas y olvidadas...
Como ser humano, tienes tu ética personal; como ciudadano en esta sociedad, tienes tus ideales políticos, y como artista tienes las herramientas físicas y también tu formación artística, y con todo ello puedes mandar mensajes potentes que conciencien a los demás.








(Todas las imágenes son propias)

Comentarios

Entradas populares